lunes, 19 de mayo de 2014

Campos Holguin Karla #8 3-A

RELACIONES SOCIO-AFECTIVAS

Las Relaciones 
Socio-afectivas no pueden ser definidas según como nos la llevamos con los demás. Si no deben ser definidas según, lo que creemos nosotros mismos que son las relaciones socio-afectivas.

En el ámbito de las relaciones socio-afectivas las funciones de la familia consisten en transmitir sentimientos de arraigo y seguridad, ofrecer sentimientos de capacidad, autoestima y confianza y proporcionar poyo social. Por consiguiente, cuando la familia no cumple como sistema de apoyo, la probabilidad de que sus miembros sufran desajustes afectivos, psicológicos y sociales es más elevada.

Durante la vida del ser humano se presentan problemas que afectan a estos una mala relación socio-afectiva puede tener consecuencias en el futuro como una baja autoestima o traumas psicológico entre otros, pero existe la posibilidad de causar suicidios y por esto es muy importante este tema.
Las relaciones afectivas que mantenemos con personas allegadas como nuestra pareja, amigos íntimos, padres o hermanos se diferencian de las que mantenemos con compañeros de trabajo o vecinos por el sentimiento de cercanía, de confianza mutua y lo mucho que significan para nosotros. La construcción de un vínculo adecuado implica expresar abiertamente el afecto que sentimos, hacer sentir a la persona querida y aceptada tanto por las cualidades que nos gustan de ella, como por las que no. Conlleva crear espacios de intimidad, dedicar tiempo e implicarnos activamente en conseguir el bienestar del otro, escucharnos, abrazarnos.

El desarrollo socioafectivo es un aspecto importante en el desarrollo de la niñez temprana. Al principio las relaciones son con los padres, después con los hermanos y familiares para después extenderse con sus compañeros de juego y otros niños. El desarrollo de amistades es un aspecto importante en el desarrollo socioafectivo de un niño. El niño se convierte en un ser activo que imita a los adultos y niños que lo rodean.El niño en la infancia temprana está aprendiendo cómo establecer contactos sociales y cómo comportarse con otras personas. El niño va perdiendo su conducta de agresividad y se vuelve más independiente, todo esto gracias a las influencias que recibe del contexto en el que se va desarrollando y las interacciones que el niño tiene con éste.Durante el primer año se va formando, en el segundo se consolida, y de ahí en adelante las figuras de apego se van alejando ya que el niño va adquiriendo autonomía. Tener amigos ayuda a los niños a su desarrollo socioafectivo y contribuye a su salud mental. Este entrenamiento sería igualmente útil para la práctica pedagógica. Un profesor y su clase forman un grupo, caracterizado por cierto tipo de comunicación, ciertas relaciones de dependencia, ciertas normas de funcionamiento, y finalmente por un clima psicológico a la vez específico y variable. Muchos jóvenes profesores, literalmente angustiados por la presencia de la clase oscilan entre el laissez-faire, que acaba por fuerza en la desorganización y el autoritarismo llevado al exceso, que conduce a la ruptura entre maestro y alumno. Un buen entrenamiento en la vida de grupo evitaría esas consecuencias. Nosotros pensamos poder demostrar en un trabajo próximo que ciertas técnicas para la conducción de reuniones pueden ser perfectamente aplicadas a una clase de adolescentes.

A continuación, se presenta un vídeo para poder entender mejor lo que son las relaciones afectivas o vínculos afectivos:


RELACIONES DE PAREJA

La relación de pareja es quizás la experiencia más gratificante en la que se ve envuelto el ser humano, razón por la cual ha sido objeto de la atención del hombre desdetiempos muy antiguos. Ya en grabados sumerios con una antigüedad de 4.000 años antes de Cristo se pueden observar imágenes y frases románticas dirigidas a una pareja. De la misma forma durante lahistoria de la civilización la relación de pareja y el amor han sido tema de canciones, poemas, pinturas, esculturas, etc. gran parte del arte esta orientada sobre esta experiencia. Por otra parte, seha estudiado también este fenómeno tratando de establecer el origen y las conductas características del amor y finalmente a fines del siglo veinte la biología a entrado en la carrera por explicaresta compleja experiencia del vivir humano entregándonos las bases neurobiológicas del amor, la monogamia y la fidelidad. Conocer sobre el amor es ahondar en la naturaleza biológica misma del hombre,no por nada hoy por hoy los dos aspectos más importantes del desarrollo de un individuo son el trabajo y la familia.


RELACIÓN DESTRUCTIVA


El adolescente presenta muchas necesidades emocionales en su desarrollo psicológico, una de ellas es el sentido de pertenencia; ser aceptado, saber que pertenece y que es importante para alguien, aumenta el significado de su vida, sube su nivel de autoestima, y es capaz de hacer lo que sea, con tal de suplir esa necesidad. En este contexto, muchas relaciones afectivas o noviazgo en la adolescencia, se convierten en fuente de felicidad y conflicto simultáneamente, dándole paso a lo que llamamos relaciones afecto-destructivas. Una relación en la que no se siente del todo bien pero de la que tampoco se quiere o puede salir, o sea, una relación de pareja, que tarde o temprano deteriorará el desarrollo psicológico y/o social del adolescente. 

Cómo es el comportamiento de la pareja (él o ella porque se da en ambos casos), que presenta abuso psicológico en su relación: 
  • Busca la manera de saber qué estás haciendo y con quién
  • Te cela sin razón. 
  • Pregunta constantemente ¿qué harías sin mí? 
  • Te da miedo su reacción impulsiva o violenta.
  • Amenaza con hacerse algo si lo dejas. 
  • Te obliga a comportarte o vestirte de determinada manera. 
  • Te hace sentir culpable de la situación. 
  • Tienes que cuidar lo que haces o dices para evitar su enojo. 
  • Te hace sentir como de su propiedad.
  • No te deja convivir con tus amigos. 
  • Él termina decidiendo qué hacer o a dónde ir. 





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